Aquí os dejo mi
UD realizada con mis grandes compañeras Jesica Montero, Cristina Merino, Eva
Antona, Ana Barriguete y Ana Sánchez.
La educación artística se mezcla con
la educación en valores destacando la empatía y solidaridad con la situación
que están viviendo muchos niños y niñas sirios.
1. JUSTIFICACIÓN
El título que hemos seleccionado es “Cambiemos el mundo” ya que, hemos
considerado que actualmente la sociedad se encuentra en un momento de cambios y
agitación social. La asignatura de Educación Artística y Visual es un método
para abordar dicho tema a través del cual se irán trabajando los distintos
temas y conflictos que pueden surgir.
Se pretende que el niño desarrolle y profundice la creatividad y la
capacidad auto-expresiva que existe en una persona. Además, también se pretende
que el alumno interiorice y asimile ciertos aspectos y características de la
realidad y actualidad que acontecen en nuestra sociedad actual.
En cuanto al artista
seleccionado para esta unidad didáctica ha sido Ai Weiwei, un activista que
destaca por su postura en contra de las injusticias sociales. Más
concretamente, trata el tema de los refugiados, como se hará mención en la
siguiente unidad didáctica. En cuanto a esto, se puede hacer mención a la labor
que llevó a cabo en Berlín, en las columnas de una de las salas de conciertos
más importantes de la capital. Ai Weiwei cubrió estas columnas con cientos de
chalecos salvavidas usados por los refugiados para alcanzar una de las
islas griegas, en recuerdo de estas personas que huyen de la guerra.
Por otro lado, dicha unidad didáctica debía de ser relacionada con un
deporte o juego, en este caso el juego seleccionado ha sido el balón
prisionero.
2. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y CONTEXTO
Esta unidad didáctica es un proceso de trabajo y creación relativo a un
proceso de enseñanza-aprendizaje articulado, planificado y completo. Como
unidad de aprendizaje se concretan unos objetivos realistas y alcanzables sobre
los cuales se desarrollan y plantean los contenidos, las actividades y
metodología utilizada.
Se realizarán diversas actividades teniendo en cuenta en todo momento las
características específicas del grupo e intereses del alumnado, así también
como sus necesidades.
La sesión 4 de esta unidad didáctica ha sido llevada a la práctica en un
centro educativo situado en la localidad de Batres en el “CEIP José Manuel
Quintana” para los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria.
Fue llevada a cabo el día 15 de abril de 2016, en la sesión de una
hora de la asignatura de Plástica de 9:00 a 10:00. Se trabajó en el aula de
tercer ciclo, donde se encuentran dieciséis alumnos, pertenecientes ocho de
ellos a quinto curso y ocho a sexto curso, de entre 10 y 12 años. Ninguno de
los alumnos presentaba necesidades educativas especiales, por lo que desarrollo
de la sesión transcurrió con normalidad tal y como se había previsto.
3. OBJETIVOS
• Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a
obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la
ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de
una sociedad democrática.
• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje, y espíritu emprendedor.
• Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de
conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar
y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
• Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias
entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y
mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
4. CONTENIDOS
Los contenidos que se van a trabajar en esta unidad didáctica son los
siguientes:
• Los refugiados
• La igualdad
• Artista AiWeiWei
• La fotografía
5. TEMPORALIZACIÓN
La duración de esta unidad didáctica será de 4 semanas, por lo tanto 4
sesiones, debido a que los alumnos de educación primaria tienen tan solo una
sesión semanal de educación plástica y artística. Cada sesión será de 45
minutos, y en cada una de ellas se llevarán a cabo las actividades mostradas a
continuación.
6. ACTIVIDADES
SESIÓN 1
Actividad 1: “¿Qué son los refugiados?”
Objetivos:
- Expresar sus emociones y sentimientos.
- Elaborar una obra relacionada con el tema.
- Conocer un artista que denuncia a través del arte los sucesos
relacionados con el tema.
- Manejar los instrumentos necesarios para la realización de la actividad.
Temporalización: 45 minutos
Descripción:
En base a los refugiados y refugiadas y todo lo que está relacionado con
dicho tema, los alumnos y alumnas expresarán que sentimientos les provoca,
reflejarán como lo ven, y nos mostrarán que saben sobre los refugiados y las
refugiadas.
Para realizar esta actividad, les daremos una lámina del tamaño dn3 por
persona. Con ayuda de pinceles y témperas pintarán en su papel algo relacionado
con el tema a tratar.
Una vez que estén todos acabados, abriremos una pequeña exposición en clase
para que os niños y niñas nos muestren sus obras respondiendo a:
- ¿Qué has dibujado?
- ¿Por qué has elegido dibujar eso?
- ¿Qué emoción te trasmite tu obra?
Después de ver sus obras y comentarlas, les presentaremos un artista que
utiliza el mismo tema que ellos para crear arte. Ai WeiWei
Guardaremos los dibujos para elaborar más adelante una exposición sobre los
refugiados.
Materiales: temperas, pinceles, agua, platos de plástico, vasos de
plástico, láminas de dibujo.
SESIÓN 2
Actividad 1: “¿Qué podemos hacer nosotros?”
Objetivos:
- Conocer un tema actual de la sociedad.
- Buscar soluciones a problemas globales.
- Implicarse en la resolución de un problema social.
- Cuidar el material.
Temporalización: 45 minutos
Descripción:
Se pedirá ayuda a los alumnos y alumnas para la organización de una liga
con fines solidarios. La liga, para que todos/as puedan participar sin ningún
problema, se tratará de una liga del juego “balón prisionero” ya que las normas
son conocidas y es fácil de adaptar a cualquier edad.
Esta liga tendrá como fin el recaudar materiales de primera necesidad para
los refugiados y refugiadas.
Para hacer saber a todos los alumnos y alumnas del centro la realización de
la liga escolar solidaria así como a los familiares, los niños y niñas de la
clase realizarán el cartel que lo comunique.
El cartel, será un cartel gigante que se pondrá en la entrada del centro.
Por grupos, los niños y niñas elaborarán el cartel.
§ Grupo 1: se encargará del título del cartel.
§ Grupo 2: se encargará de realizar un eslogan
atractivo.
§ Grupo 3: se encargará de indicar por qué se realiza
la liga.
§ Grupo 4: se encargará de realizar la base del cartel.
§ Grupo 5: se encargará de indicar los materiales
necesarios que hay que traer para inscribirse en la liga.
Cada equipo puede realizar su parte del cartel con los materiales que
quiera.
Materiales: Papel continuo, pinturas, pegamento, pinceles, agua, platos de
plástico, cámara de fotos…
SESIÓN 3
Actividad 1: “Somos un equipo”
Objetivos:
- Identificarse y trabajar en equipo.
- Diseñar un mismo diseño.
- Realizar una obra sobre materiales textiles.
- Manejar correctamente los instrumentos necesarios para llevar a cabo su
diseño.
- Cuidar el material.
Temporalización: 45 minutos
Descripción:
Se pondrán por equipos. Estos equipos estarán formados por las personas que
forman parte de un mismo equipo en la liga escolar solidaria.
Les presentaremos diferentes técnicas para poder elaborar una camiseta.
- Teñido de camisetas.
- Dibujo con pinturas textiles.
- Dibujo con lejía.
- Creación con virutas de pinturas de cera.
Cada equipo podrá elegir la forma de elaborar su equipación, se pueden
repetir técnicas pero nunca diseños, puesto que estos tienen que diferenciar al
equipo.
Una vez que tengan elegido el diseño y la técnica, podrán coger la camiseta
y los materiales que necesiten y ponerse a crear.
Materiales: camisetas, lejía, pinceles, vasos de plástico, cartones,
pinturas textiles, tinte textil, agua, barreños, pinturas de cera, plancha de
la ropa.
SESIÓN 4
Actividad 1: “Cambiamos el mundo”
Objetivos:
- Conocer el correcto uso de una cámara de fotografía.
- Escenificar situaciones que viven los refugiados y refugiadas.
- Colaborar y conocer asociaciones que están implicadas en el problema
social.
- Hacer un buen uso del material.
Temporalización: 45 minutos
Descripción:
El aula de clase se despejará y se convertirá en un estudio fotográfico.
Los alumnos y alumnas se dividirán en 4 grupos, donde en cada grupo habrá una
cámara de fotografía.
Los alumnos y alumnas tendrán que representar situaciones que viven los
refugiados y las refugiadas y plasmarlas con ayuda de la fotografía.
Cuando todos los grupos hayan realizado sus fotografías, bajaremos al aula
de informática donde descargaremos las fotos.
También buscaremos información y el contacto de asociaciones del municipio
que colaboren y ayuden a los refugiados y refugiadas para darles los materiales
conseguidos con la liga escolar solidaria.
Las fotos las imprimiremos y elaboraremos una exposición en el centro,
junto con los dibujos de la sesión 1, para mostrar al resto de estudiantes y
familiares lo que sucede con los refugiados y refugiadas.
7. METODOLOGÍA
La metodología que se llevará a cabo en
esta actividad se basa en los principios metodológicos y tendrá en cuenta
fundamentalmente las necesidades educativas especiales y específicas de los
alumnos, así como su nivel de competencia curricular.
Por tanto, la metodología empleada será:
- Lúdica. El juego será un recurso metodológico básico.
- Flexible.
- Individualizada, respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada alumno favoreciendo de esta manera la interacción entre el alumno y el profesor.
- Aprendizaje significativo: funcional para el alumno (que favorezca su autonomía).
- Se utilizará el aprendizaje cooperativo para favorecer la socialización e interacción de los alumnos.
- Motivadora. Que lleve a los alumnos a incentivar su curiosidad.
- Favorecer la generalización y aplicación de lo aprendido, utilizando los conocimientos en todos los contextos y situaciones posibles.
8. MEDIOS
La mayoría de las actividades
propuestas se realizarán en el propio aula de referencia del grupo,
utilizándose las aulas de medios audiovisuales y de informática del centro
cuando sea necesario (proyecciones de vídeos, conexión a Internet, descargar
fotos…)
La organización de la clase más adecuada será aquella en la que las mesas
se disponen en forma de “U”, ya que facilitará la interacción del profesor con
los alumnos, especialmente en las exposiciones orales, en la puesta en común de
actividades y en la supervisión del trabajo individual por parte profesor. De
este modo todos los alumnos pueden verse y participar, no hay filas. La clase
se quedará libre para poder trabajar en el centro de está de forma grupal o
para exponer los trabajos realizados en las sesiones.
Materiales y recursos:
• Pinceles
• Laminas Dn3
• Temperas.
• Pinceles.
• Agua
• Platos de plástico
• Vasos de plástico
• Láminas de dibujo
• Papel continúo
• Cámara de fotos
• Platos de plástico
• Camisetas
• Cartones
• Pinturas
textiles
Los ítems serán los siguientes:
• Plancha
9. EVALUACIÓN Y RÚBRICAS
La evaluación es una revisión necesaria para determinar el grado de éxito
de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de mejorarlo.
La evaluación del alumnado consistirá en una evaluación formativa donde se
diferenciarán las siguientes fases dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje:
• Evaluación inicial: fase exploración
• Evaluación continua: introducción, estructuración
• Evaluación final: fase de aplicación
Como profesores debemos hacer una pequeña autoevaluación para ver en que
podemos mejorar.
Además, hemos añadido una rúbrica en la que se evaluará a cada alumno una
serie de ítems. Se puntuará de 1 a 3, siendo 1 la puntuación más baja y 3 la
más alta.
- Creatividad
- Uso adecuado de los materiales.
- Trabajo en equipo.
- Reflexión sobre el tema.
- Interés.
- Implicación en la resolución de problemas.
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