domingo, 24 de abril de 2016

PULGARCITA


 
1. Título del libro:
 
Pulgarcita

 
2. Motivo por el que se ha seleccionado: 

Fue una de las tantas recomendaciones que nos hizo la profesora durante la asignatura.

 

3. Resumen del libro:

En este libro lo que se presenta es el cambio que presenta la sociedad actual. Pero no hay que vincular este cambio solamente a los medios de comunicación, ya que existen otros factores asociados a este cambio. Además, destaca el papel de los jóvenes y su forma de comunicarse y expresarse a través de las redes. Muestra también la importancia de crear otros vínculos entre jóvenes y adultos para así comunicarse y compartir.

 

4. Capítulos en los que está organizado:

El libro está organizado en 3 capitulos, y estos a su vez en distintos apartados:

1. Pulgarcita 
  • Novedades.
  • Esto en cuanto al cuerpo; y esto, al conocimiento.
  • El individuo.
  • ¿Qué transmitir? ¿A quién  transmitírselo? ¿Cómo  transmitirlo?


2. Escuela
  • La cabeza de Pulgarcita.
  • Cosas duras y cosas blandas.
  • El espacio de la página.
  • Nuevas tecnologías.
  • Una breve historia.
  • Pulgarcita medita.
  • Voces.
  • La oferta y la demanda.
  • Los pequeños asustados.
  • La liberación de los cuerpos.
  • Movilidad conductor y pasajero.
  • La tercera institución.
  • Contra clasificación, lo dispar.
  • El concepto abstracto.

3. Sociedad
  • Elogio a las notas recíprocas.
  • Elogio de H. Potter.
  • Tumba del trabajo.
  • Elogio del hospital.
  • Elogio de las voces humanas.
  • Elogio de las redes.
  • Elogio de las estaciones, de los aeropuertos.
  • Vuelco de la persecución de incompetencia.
  • Elogio de la marquetería.
  • Elogio del tercer soporte.
  • Elogio del nombre de la guerra.
  • Algorítmico, procedí mental.
  • Emergencia.
  • Elogio del código.
  • Elogio del pasaporte.
  • Elogio de la sociedad de hoy.


5. Interpretación personal del texto:

En ‘Pulgarcita’ lo que el autor pretende mostrar es una reflexión sobre la sociedad actual, más concretamente la juventud, así como la utilización de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El título del libro hace referencia a la utilización de los pulgares en las pantallas táctiles.

 

6. Puntos fuertes y puntos débiles:

Puntos fuertes:

-  Ver al ser humano como miembro de la sociedad que se centra en aprender por medio de las tecnologías.

Puntos débiles:

-  Faltan ejemplos para llevar a cabo en el aula.

 

7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?

Como ya sucedió en el anterior libro leído, nos encontramos con comentarios para todos los gustos. Unos defienden la postura de  Michel Serres, en cambio otros muestran su desacuerdo. Unos están de acuerdo con que el profesorado se informatice y se ponga al día en cuanto a las nuevas tecnologías. Otros muestran su descontento puesto que piensan que estas vuelven ‘tontos’ a los niños.

 

8. ¿Qué añadirías al libro?

A mi parecer no añadiría nada a dicho libro, puesto que él en si es muy completo. Además, utiliza un lenguaje claro y preciso que permite el seguir la lectura de una manera amena.

 

9. Postulados que defiende:

Destaca la importancia del mundo laboral. Además, considera que actualmente los maestros no son capaces de ver que alumnos no se han aprendido la materia.

En el último capítulo, sociedad, habla sobre los padres y su incapacidad para trabajar con sus hijos, el maltrato hacia las mujeres, así como los niños que mueren de hambre.

 

10. ¿Qué te ha aportado?

Este libro me ha ayudado sobre todo a reflexionar acerca de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, así como su uso. Es importante saber dosificar su uso para que el niño sea capaz de aprender por medio del descubrimiento, no haciendo click en Google, el buscador que nos responde a todo.

También el implicar más a los padres o tutores, puesto que ellos, junto con los profesores debemos enseñar y educar a los niños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario